Publicado por pame el 22 Aug 2006 a las 07:32 pm
gustar / querer / amar
es bastante interesante el significado que se les da a las palabras cuando nos referimos a los sentimientos que tenemos hacia otras personas.
supuestamente la escalada debería ser gustar - querer - amar.
a veces pienso si es más importante que te guste alguien o que lo quieras.
si entendemos el significado común y corriente que le damos a esta palabra, es lógico pensar que es más importante querer. pero para mí la palabra “querer” engloba un asunto de propiedad y egoísmo que puede terminar siendo sólo un capricho.
“quiero comer helado”. tienes ganas, deseas un helado.
en cambio cuando dices “me gusta el helado” éstas diciendo que aunque tal vez no todos los helados te gusten, en general tu opinión sobre los helados es positiva.
pero al decir “quiero algo” no estás expresando cuál es la motivación para quererlo. sólo expresa un deseo, una dependencia física o sicológica con respecto a algo.
la palabra amar en cambio es un conjunto más complejo de sentimientos, pero lo principal es que cuando le decimos a alguien “te amo”, le otorgamos a otro nuestra propiedad, nombramos a otro como nuestro amo y esa entrega es lo que hace la diferencia entre el amar y el querer.
es como decir “te quiero porque te necesito” o “te necesito porque te amo”
que opinan ustedes?







AMNESIAC el 22 Aug 2006 a las 9:04 pm #
Hola se�orita.
Creo que es dificil definir el significado de dichas frases ya que cada uno de nosotros les otorga distinta fuerza o distintos significados. Aunque creo que la escalada es correcta: Me gustas, Te quiero y Te amo. Ahora es algo muy relativo todo esto ya que hay personas que pueden decir Te Amo despues de una semana de conocerse con alguien porque creen o sienten que esa persona es lo que buscaron toda su vida. Otros se demoran a�os en pronunciar esas palabras. Quiz� sea as� o quiz� no pero en ese momento seguro que el que lo dice siente algo fuerte. Quiz� lo correcto era solamente decir Te Quiero. Pero hay una regla universal para aplicar estas frases o realmente es s�lo el impulso del momento que nos dirige?.
Creo que es un tema bastante complejo y que da para rato.
En sueco por ejemplo, me gustas se dice “Jag Tycker Om Dej”. Pero esa frase se puede usar para decir que alguien te gusta, pero tambi�n puede ser aplicada como Te Quiero. Depende de la forma que la digas y con la intensidad que la digas. Es medio complicado de explicar pero es entretenido entender como se expresan en otros idiomas y entender que significan esas frases para ellos.
Creo que no entendieron nada de lo que quise decir pero bueno. Lo que ten�a en la mente me hac�a sentido
Cheshire el 22 Aug 2006 a las 9:30 pm #
mira que casaualidad, justo me estoy leyendo un libro en que se trata, seg�n el autor, obvio, sobre el asunto de los amores. Justo acabo de pasar una aprte en que se refiere al afecto, como el amor m�s b�sico, por asi decirlo, y de donde parte todo…. los amores pueden ser varios, y el que le otorgues un sentido de propiedad no es nada raro, a fin de cuentas,m eso es lo que sucede, y no es malo…. creo yo, si no se deforma el sentimiento, claro…..
en fin….
Saludos!!:D
JCM
PD: el libro es Los Cuatro Amores, de C.S. Lewis
Az el 22 Aug 2006 a las 9:55 pm #
Mmmm no s�. Lo que s� s� es que lo que uno diga debe ser la expresi�n de lo que uno siente, por obligaci�n. Y el no cumplirlo o mejor dicho, decirlo sin sentirlo, deber�a estar penalizado por la ley y deber�a pagarse con c�rcel.
Black Mamba el 22 Aug 2006 a las 11:43 pm #
No me gusta cuando se confunde el amor con la necesidad, prefiero que me quieran a que me necesiten
Alejandra el 23 Aug 2006 a las 10:25 am #
Qu� curioso que hables del mismo tema que me ha estado dando vueltas en los �ltimos d�as.
Con mi pololo terminamos hace algunas semanas debido a su explicaci�n de “te quiero, pero no te amo”. C�mo duele eso, pero da luces sobre c�mo se ven las cosas.
Por mi parte, querer es algo m�s d�bil, o como dices t�, sirve para m�ltiples opciones, pero finalmente depende de la intensidad con que lo digas. No veo los tres conceptos como una escalera ascendente.
pame_figueroa el 23 Aug 2006 a las 10:30 am #
amnesiac: plenamente de acuerdo contigo…. excepto que este post es para rebatir la escalada de gustar/querer/amar.
(pd. pens� que “me gustas en sueco se dec�a “Jag Tycker Om Dig”)
con respecto a las maneras de nombrar los sentimientos, los griegos, por ejemplo eran mucho m�s asertivos que nosotros: ten�an filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor rom�ntico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente (wikipedia)
Chesire:
Interesante el libro que lees, a ver si me pego una animadita
Az: Ley ley deber�a ser, hagamos una campa�a?
Mamba:
Cualquier cosa ud. querer implica necesidad. Amar, se supone que no necesariamente.
gracias por los comentarios! a ver si esto se pone m�s candente
Gonzalo Valenzuela el 23 Aug 2006 a las 1:24 pm #
Esas complicaciones se dan en los latinos, y me atreveria a decir que los chilenos somos los reyes del no compromiso
En que pais sino aca sucede que…
Se tiene amigos con ventaja
Se “anda”
Se sale
Se “pololea”
Se es novio
Se casa (para algunos con z)
Para mi, el gustar casi no se aplica en la parte amorosa o te quiero o te amo, pero me gustan los helados y los chocolates.. en fin, da para largo..
ashestoashes el 23 Aug 2006 a las 1:42 pm #
como dicen viejas canciones: casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar… o algo as�, saludos y eso
Sebasti�ndelaGente el 23 Aug 2006 a las 2:44 pm #
Ahora entiendo a Manu Chao cuando dice…
Me gustan los aviones, me gustas tu.
Me gusta viajar, me gustas tu.
Me gusta la ma�ana, me gustas tu.
Me gusta el viento, me gustas tu.
Me gusta so�ar, me gustas tu.
Me gusta la mar, me gustas tu.
Me gusta la moto, me gustas tu.
Me gusta correr, me gustas tu.
Me gusta la lluvia, me gustas tu.
Me gusta volver, me gustas tu.
Me gusta marihuana, me gustas tu.
Me gusta colombiana, me gustas tu.
Me gusta la monta�a, me gustas tu.
Me gusta la noche, me gustas tu.
Me gusta la cena, me gustas tu.
Me gusta la vecina, me gustas tu.
Me gusta su cocina, me gustas tu.
Me gusta camelar, me gustas tu.
Me gusta la guitarra, me gustas tu.
Me gusta el regaee, me gustas tu.
Me gusta la canela, me gustas tu.
Me gusta el fuego, me gustas tu.
Me gusta menear, me gustas tu.
Me gusta la Coru�a, me gustas tu.
Me gusta Malasa�a, me gustas tu.
Me gusta la casta�a, me gustas tu.
Me gusta Guatemala, me gustas tu.
Angel y Demonio el 23 Aug 2006 a las 4:45 pm #
Pues… partamos desde el punto que la palabra “amor” significa “sin muerte”… al menos as� podemos olvidarnos de lo del “amo y se�or”… luego, te encuentro todit�sima la raz�n, querer es una palabra sumamente ego�sta, pues el querer todo lo exige, y el amar todo lo da… La cosa es que nos es muy f�cil “querer” a alguien, pero rara vez sentimos de veras la palabra amar, pese a lo gastad�sima que est� de tanto usarla por todos como moneda de cambio.
En lo de gustar, tambi�n estoy de acuerdo contigo, el que alguien o algo te guste no tiene mayor significado que eso, que te gusta, que llama tu atenci�n.
En lo personal solo le he dicho “te amo” a 1 persona en mi vida, y muy responsablemente… y vaya que aun duele un poco, pero bueh! Un abrazote! Nos leemos.
LostCause el 23 Aug 2006 a las 4:50 pm #
ay a m� el amor me da tort�colis :S
Dr. Child! el 23 Aug 2006 a las 9:51 pm #
Yo lo entiendo como una secuencia de lo general a lo particular: ” me gustan las personas como tu, pero te quiero s�lo a ti porque nos amamos ”
Ojo que “NOS amamOS”… para mi el amar es rec�proco, definitiva y exclusivamente mutuo.
Aaaahhh, la mamoner�a �o�a del amor!
Mejor voy a llamar a The Girl y me har� el lindo filosofando sobre este punto con ella, jajaja
Salu2
Dr. Child!
Black Mamba el 23 Aug 2006 a las 10:49 pm #
No precisamente, mi estimada, uno quiere porque desea pero no necesariamente necesita. Se puede querer algo sin necesitarlo, s�lo por desearlo.
osmarse el 24 Aug 2006 a las 10:41 am #
Parto haciendo la acotaci�n de que me parece que se enredan entre el significado etimologico de las palabras y la aplicacion de �stas a personas o cosas… (que las hacen definirse y sentirse incluso de manera distinta)…
Yo definitivamente prefiero el “Te Quiero Mucho”… pa mi es mas concreto, menos manoseado que el amar, ademas de menos enrollado (para el resto) y sin nuestras trancas entremedio. Reconozcamos que cuando hemos amado, en algun momento todos nuestros conflictos mas grandes afloran mas facilmente, como tambien todas nuestras cosas positivas. Es un poco extremo diria.
Ahora, el “querer” a alguien en ningun caso es egoista. Es sincero. Es m�s gen�rico tambi�n y se “mal entiende” menos.
El amor como palabra est� gastada, manoseada como decian, etc.
Ahora, si hay que reconocer que pa muchas mujeres y hombres, esa frase: “te amo” define mucho. En mi caso particular no lo define una palabra, sino que una acci�n, una actitud, un gesto. =)
Te quiero Pame!!… que egoista que soy… �am �am…
Miss Sanyai el 24 Aug 2006 a las 1:51 pm #
El otro d�a tambi�n me pill� pensando en esto… La escala me parece apropiada para empezar, pero debo hacer algunos alcances:
La persona que amo me gusta.
Quiero a quien amo, porque me hace bien y antes que nada fue mi amigo.
Tambi�n quiero a quien amo, porque como me encanta tanto estar con �l, expreso mi deseo de que no se vaya, porque quiero y me gusta estar con �l.
�Y aparte? todas las enteriores pk toy enamor�, jejeje.
AMNESIAC el 24 Aug 2006 a las 3:03 pm #
Miss Sanyai
Me parece muy bueno tu aporte. Creo que cuando uno est� como tu al final es muy dificil separar los significados de estas frases.
Suerte !!!
]MeGalOmAnIaCk[ el 26 Aug 2006 a las 3:10 pm #
Choqu� gracias a mi hermano con tu blog. Este, ansioso por mostrarme las obras de Mueck, realiz� un searching en google para obtener las im�genes. De inmediato, not� ese gusto con el cual cuentas y decid� escribirte? Pero no sabia donde dejarte comentario en la secci�n donde colocaste sus obras, as� que aprovecho tu ultimo escrito y lo coloco aqu�, refiri�ndome al post del artista.
El contenido de estas obras, denotadas y dirigidas hacia la desidia humana, hacia la enfermedad creada por el mismo hombre, muestra un concepto olvidado por el arte esteta y burgu�s. Es evidente que Mueck, retorna al arte a un sentido completamente secularizado por las academias, denota la verdad en esas miradas tan vac�as, tan faltas de alma y sentido, conmueve con la enfermedad de estar vivo, de pertenecer a un mundo marchito y alineado, a un mundo repleto de crapulencias que nos dejan sin cabellos en la piel, sin algo que podamos portar como nuestro. Quiero, felicitarte por esa selecci�n de piezas del artista, ya que has logrado recopilar el posible c�liz de la verdad del nuevo arte, alejado del cansado transfigurismo y el ya muy explotado post modernismo. Un arte sincero es lo que nos llena, un arte que nos revela la verdad de lo que estamos viviendo, que muestra la peque�ez de la edad avanzada y a la vez, la ingenua grandeza de la ni�ez.
Buena selecci�n, es apasionante para saber que todav�a hay personas que no se nublan por los placeres vanos y que entienden el paradigma de vivir en el 2000.
No tuve tiempo de leer alguno de tus escritos, pero ya que estoy aqui, lo har�.
P:D: //megalomaniacko.blosgpot.com //losuniversales.blogspot.com culoverde23@hotmail.com (mi Messenger)
::Ed::
pedro el 26 Aug 2006 a las 8:05 pm #
Lo que yo s� s� es que cada vez que Mireia me dice “te amo tanto” o “te amo mucho”, a los dos milisegundos sabe que la retar�.
Porque se ama.
O no se ama.
�Pero amar mucho?, entonces �puedo amar menos?
�Amar poco?
No way.
El te amo mucho se lo dejamos a Pasiones.
P
flo el 28 Aug 2006 a las 12:13 pm #
que lindo que hablen de amor. al final todos andamos dandole vuelta a lo mismo.

Black Mamba el 29 Aug 2006 a las 9:46 pm #
Y �sto? Sin postear una semana?!…qu� te tiene tan callada?
CHICA DE "X" el 24 Apr 2008 a las 9:35 pm #
PS A MI ME PASO
Y ME HAN GUSTADO MUXXAS PERSONAS
PERO SON SIMPLES GUSTOS “X”
Y SOLO EN MI VIDA E AMADO A UNA PERSONA
Y NUNCA LA VOY A OLVIDAR
PERO TAMBIEN QUIERO A UN CHAVO
NO PUEDO DECIR QUE LO AMO
X Q NO ES ASI
PERO EN FIN